Capacitación con funcionarios judiciales y referentes de comunidades originarias

Será en Los Menucos este jueves 5 y viernes 6 dirigido a representantes de las comunidades originarias, Jueces de Paz de la zona e integrantes de Casas de Justicia, entre otros actores.

 

Este jueves y viernes se dictará en Los Menucos una capacitación en “Técnicas alternativas de resolución de conflictos con abordaje intercultural”, organizados por la Escuela de Capacitación y la Oficina de Género del Poder Judicial y dirigido a representantes de las comunidades originarias, Juezas de Paz de la zona e integrantes de Casas de Justicia, entre otros actores.

El encuentro se desarrollará el jueves 5 de 14 a 19 horas y el viernes 6 de 9 a 14 horas. El dictado estará a cargo de Nora Aguirre, directora de la Dirección de Métodos alternativos de resolución de conflictos del Poder Judicial, Ignacio Prafil Werquén de la Comunidad Fvta Anekon y Fermina Pichumil Lonco de la Comunidad Elel Qimun.

La disposición establece que las coordinadoras serán la vocal del STJ, Adriana Zaratiegui, junto a la Coordinadora de la OG Beatriz Mosqueira, la Defensora Penal Adjunta Graciela Carriqueo; Agripina Nahuelcheo, coordinadora de la Casa de Justicia de Ingeniero Jacobacci, y Sandra Carballo. Jueza del Juzgado de Paz de Los Menucos.

Voceros judiciales detallaron que la capacitación tiene tres ejes: trabajar sobre el conflicto, la comunicación y finalmente la mediación.

De acuerdo al Proyecto “Mujeres Originarias y el acceso a la Justicia desde la perspectiva de Género” y en el “Taller de Interculturalidad: mujeres originarias y el acceso a Justicia desde la perspectiva de género”, la actividad tiene como objetivos capacitar en técnicas alternativas para la resolución de conflictos con perspectiva intercultural y contemplando las particularidades de los pueblos originarios; brindar herramientas que favorezcan el abordaje de los conflictos; favorecer el acceso a Justicia de las comunidades originarias, eliminando barreras frecuentes.

Más noticias:

Deja un comentario