Busca ampliar la comercialización directa de pequeños ganaderos

Compartir

Pequeños productores ovinos de los centros urbanos de la provincia podrán tener una mejor rentabilidad para el sector de la producción y una garantía de calidad e higiene para los consumidores.

 

El secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi, se reunió con representantes del sector para avanzar en este mecanismo que ya se probó con éxito en años anteriores.

“Empezamos vinculando a los productores del centro-este de la provincia con el mercado de Bariloche. El año pasado la ampliamos con los productores de Mencué, El Cuy y Cerro Policía faenando en el frigorífico de J. J. Gómez. Y la comercialización en General Roca y Las Grutas, además de Bariloche. Tuvimos muy buenos resultados; por el lado de la oferta, por poder llegar directamente al público, sin intermediaciones. Y para los consumidores, por tener todas las garantías sanitarias y en condiciones orgánicas”, resaltó Bassi.

El programa está destinado a productores ovinos que tienen menos de 300 cabezas, circunstancia que les dificulta el acceso a los grandes mercados. En la provincia hay aproximadamente 1.500 pequeños ganaderos; de los cuales alrededor de 100 se han sumado a la iniciativa. “La idea es ampliar la participación”, dijo el Secretario

El funcionario provincial precisó que trabajan sobre dos grandes ejes: “dar las garantías en las condiciones de faena, en las condiciones higiénicas y sanitarias con que se comercializa el producto. Y que el consumidor  al acceder a un cordero criado a campo no tenga que ir a comprarlo a un establecimiento sin tener las garantías sanitarias”.

De este modo, la comercialización directa del productor al consumidor incrementa el margen de ganancia. “Cuando hablamos de esta escala, la del pequeño productor, generalmente el margen de ganancia  no es significativo o no es de consideración y con este proceso pueden incrementar su renta hasta en un 30%”, dijo Bassi.

La intención del Ejecutivo provincial es ampliar la cantidad de productores adheridos al programa, alrededor de 100, e incrementar los puntos de venta abriendo nuevas bocas en todo el Alto Valle.

 

Más noticias:

Deja un comentario