Inauguran la oficina del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas

El Intendente de Jacobacci, Carlos Toro, dejó inaugurado ayer la oficina administrativa y quirófano del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, la aplicación local basada en el programa Nacional de Pro Tenencia. Estará a cargo del médico veterinario Alejandro Martín.

 

“En esta primera etapa abrimos en esta oficina el registro, para que cada jacobacino genere la identidad de su mascota, en este caso perros. Ante la necesidad de sanear la problemática que el abandono y vagabundeo de perros genera en nuestra ciudad, es indispensable generar un censo y registro propiamente dicho de la población canina con que cuenta Jacobacci para generar la intervención desde el Municipio que logre evitar que los perros sueltos en la vía pública generen desorden, suciedad e inseguridad” sostuvo Toro.

La tenencia responsable de mascotas es un programa nacional con representación provincial y local que procura atender la demanda sanitaria de las mascotas apuntalando su bienestar en armonía con los miembros de la familia y la comunidad.
Aplicando la normativa de la Ordenanza Municipal Nº09/16 que legisla y contempla sobre Protección y Control de Mascotas animales en el ejido municipal, el Ejecutivo municipal dispuso la apertura de una dependencia en la que funcionará en horario de mañana la oficina administrativa para el Registro de las mascotas y la solicitud de turnos para las castraciones de perros y gatos. A partir de la Resolución Nº 621/17, se estableció un pago anual de $100 pesos para el registro de mascotas con un kit que incluye collar y carnet identificatorio de la mascota y el propietario; y en el caso de las castraciones se establece un arancel por animal de $150 pesos, para solventar los gastos de material en la intervención quirúrgica.

El Intendente junto al veterinario responsable profesional de este Programa, Alejandro Martín, y al Coordinador de Salud Ambiental del Hospital “Dr. Rogelio Cortizo”, José María Galván, realizaron el simbólico corte de cintas en la inauguración de la oficina ubicada en calle 9 de Julio casi esquina Brown.

El inicio de las tareas de esta nueva dependencia, para lo cual el Ejecutivo Municipal dispuso el alquiler de un local, será con el Registro Poblacional de Mascotas en el ámbito municipal, el otorgamiento de turnos para castración y vacunación; también conjuntamente con el área de Salud Ambiental del Hospital local, se realizarán campañas de vacunación en los distintos barrios de localidad, charlas en establecimientos educativos y centros comunitarios sobre importancia y alcances de la Tenencia Responsable de Mascotas.

Toro también adelantó que en una segunda etapa se creará el Refugio Transitorio de Mascotas, potencialmente para fin de año. “Inicialmente convocamos a los vecinos a registrar, donde cada dueño manifestara el compromiso de tener a la mascota en las condiciones y el espacio que corresponde, no habrá límite para la cantidad de perros que un dueño puede registrar siempre que también pueda cumplir con esta condición, habrá un plazo de 60 días para que esta labor se lleve adelante, posteriormente un móvil canino rescatará de las calles aquellos perros que estén en situación de vagabundeo sin un dueño responsable que será trasladado al refugio transitorio, será una manera de municipalizarlos. Desde allí, aclaramos se habilitará un sistema de adopción de perros y el nuevo dueño podrá contar con un beneficio que se establecerá mediante ordenanza municipal elaborada en el Concejo Deliberante, que aplicará una reducción en el importe de costo a pagar en concepto de tasas municipales” explicó.
“La última opción será el cobro de multas a los dueños que no sean responsables, entendemos que en algunos ámbitos somos ´hijos del rigor´ y para lograr el objetivo de controlar la población canina en Jacobacci se aplicará sin lugar a dudas” indicó Toro.-

 

Más noticias:

Deja un comentario