Implementan en Río Negro el método Pattern de esquila desmaneada

Compartir

Unas 20 personas recibieron su capacitación y revalidaron títulos para esta zafra lanera en Río Negro, al cabo de cinco jornadas de labor que se desarrollaron en el establecimiento La Posta, de El Cuy.

 

Hasta allí llegaron desde distintos puntos de la provincia y recibieron el primer adiestramiento en una técnica de esquila que reduce hasta en 25% la cantidad de “peinazos” que cada esquilador da sobre el animal.

El curso fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a través del PROLANA Río Negro. El coordinador del programa, Jorge Llobet, fue quien estuvo a cargo de las capacitaciones que sirvieron además para esquilar casi 450 ovinos que pertenecen al establecimiento La Posta, un campo de transferencia de tecnología para toda la ganadería de la Región Sur propiedad del Gobierno Provincial.

Sobre el método Pattern de esquila desmaneada, Llobet indicó que “se viene usando en otros países, como Australia y Sudáfrica, y desde hace un par de años se comenzó a implementar acá”, y si bien aclaró que “no es un cambio obligatorio”, sí lo será para los nuevos esquiladores.

Tiene algunas ventajas comparativas, en cuanto a tiempos de labor porque se estima que se hacen unos diez cortes menos que con el sistema Tally Hi. “Es más dinámico y mejora un poco la perfomance de los esquiladores por la forma de empuñar la herramienta, además de que implica un buen trato para el animal y se obtiene un vellón más entero”.

Entre los asistentes se encontraban personas que iban a realizar por primera vez el curso, y otros que rendían la reválida, para estar habilitados y sumarse a las comparsas de esquila.

“La mayoría aprobó”, destacó el coordinador de Prolana, quien agradeció el apoyo de la Comisión de Fomento local y de la Municipalidad de Comallo para facilitar la estadía de los participantes.

Durante el curso, recibieron la visita de alumnos de un establecimiento secundario de Cipolletti, quienes siguieron de cerca parte de este proceso de capacitación y la habitual esquila que se hace en el establecimiento.

De este modo, se cumplió una nueva etapa en el proceso de capacitaciones previstas, que habían comenzado en Valcheta y que tuvieron otra instancia en Ñorquinco.

Por último, Llobet señaló que el nuevo método de esquila “fue bien recibido tanto por los más veteranos, como por los jóvenes que se acercaron a la capacitación” y adelantó que “con el paso del tiempo habrá una rotación hacia este sistema”.

Más noticias:

Deja un comentario