Se pone en marcha la temporada de forestación 2017

La primera actividad la realizará mañana el Programa Forestal en Arroyo Ventana. El cronograma de actividades se extenderá hasta el 12 de septiembre. Hay 48.000 plantas disponibles que se suman a las 250.000 que se plantaron en los 20 años del programa.

 

En el marco de los festejos de los 20 años de funcionamiento, el Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur inicia formalmente mañana la temporada 2017 en Arroyo Ventana.  A pedido de la Comisión de Fomento del lugar se realizara una actividad de plantación de arbolado urbano con los vecinos de la comunidad, dado la relocalización que tuvo el paraje después de una inundación que obligo a reconstruir el Paraje en una zona más alta.

Luego las actividades se realizaran en Arroyo Los Berros y Sierra Paileman con entrega de plantas en esos Parajes.

Desde 1999 se repite en la región una actividad que cada año toma más fuerza y genera mayor conciencia en la población,  sobre todo en los niños que son protagonistas en cada temporada de forestación.Este año las actividades de plantación comenzaron un poco más tarde dado las condiciones de frio y viento que han reinado desde los primeros días de agosto.  A pesar de ello, el trabajo en los viveros ha sido muy intenso, sobre todo en Los Menucos y Sierra Colorada, donde ya comenzaron las entregas de plantas a productores rurales, envíos a Comisiones de Fomento, y ventas a particulares.

El cronograma de forestación continuará el 26 de agosto en Jacobacci.  Con alumnos de 1° año de la carrera Técnico en Vivero de la Universidad Nacional de Rio Negro, con quienes el programa viene trabajando desde hace unos años, se realizaran actividades de repique en el vivero de esta ciudad, extracción de plantas y una plantación en el camino de las chacras.

El 29, en el marco de la celebración del Día del Árbol,  en Jacobacci y en conjunto con la Municipalidad local y las Escuelas primarias se realizara una actividad de plantación en el camino que une al pueblo con la zona de chacras.

El 31 las actividades se realizaran en Corralito con el Rotary club de Bariloche y los alumnos de la carrera Técnico en Vivero de la UNRN. Si bien la fecha aún no está confirmada, se espera poder realizar una jornada de plantación con los vecinos del paraje.

El 1 de septiembre en el predio donde antiguamente funcionaba el vivero y ahora el municipio de Los Menucos ha destinado el predio a la construcción de un camping también se realizará una plantación. Esta actividad en conjunto con el municipio se realizara con los niños de la escuela primaria con quienes el Programa Forestal viene trabajando en la recolección de envases que luego son usados para el almacenamiento de plantines.

El 5 de septiembre el cronograma de actividades de plantación continúa en Ñorquinco. Allí en conjunto con el municipio se realizara una plantación en la Residencia de Nivel Medio con los alumnos de la institución, luego una plantación de arbolado urbano con los alumnos de la escuela primaria y secundaria y con los vecinos de la localidad.
El 6 de septiembre en Clemente Onelli, se va a realizar una plantación en la Escuela Hogar  104 con los alumnos y docentes. También aquí con los vecinos que hayan solicitado, se realizará una plantación en las casas del paraje junto a la Comisión de Fomento.
El 7 de septiembre en Aguada de Guerra con la Comisión de Fomento y la comunidad educativa de la escuela, se va a realizar una plantación en una nueva plaza del paraje, actividad que se compartirá con los vecinos.

El 9 de septiembre en el vivero forestal  de El Cuy se realizara una actividad con los alumnos y docentes del a UNRN de la Carrera Técnico en Vivero. Serán tareas de repique, cortes de estacas de álamos y una plantación con los vecinos y las escuelas del lugar.

El 12 de septiembre en Ojos de Agua está prevista una jornada de plantación en la escuela y con los vecinos que hayan solicitado árboles.

El programa Forestal creado en el año 1997 lleva plantado en toda la región sur más de 250.000 árboles con los municipios, Comisiones de Fomento, escuelas primarias y secundarias de las localidades y en los parajes, instituciones intermedias, con productores rurales y pobladores en general, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la desertificación y tener una región sur cada año con más árboles.

Más noticias:

Deja un comentario