Impulsan el Programa Regional de Carne

Distintas instituciones vinculadas a la producción buscan mejorar la comercialización de carne en la Región Sur. En este marco ayer se realizó una  reunión en Los Menucos. Mañana la convocatoria será en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en Maquinchao

 

Con el objetivo de darle continuidad al proyecto que se elabora para la puesta en marcha del Programa Regional de Carne, referentes de distintas instituciones volvieron a reunirse ayer en el marco de la Mesa Territorial de Los Menucos que preside la intendente de esa localidad, Mabel Yauhar (UCR).

De la misma participaron  Mariela Ibáñez  y Luciano  Hernández en representación del Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro; Graciela Machiñena de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Nación; Carlos Calfuquir, Secretario de Producción de la municipalidad de Los Menucos;  Los comisionados de de fomento de Comi Co, Elbio Goicoechea y de Prahuaniyeu, Carlos Gringo, el técnico del Ente Darío Ibáñez, los referentes del INTA Rocío Álvarez y Marco Quilaleo, la presidenta del Concejo Deliberante,  Mirta Ramírez, de la  Sociedad Rural de Los Menucos, Julio Velo y Daniel Araya;  de la Comunidad “Liuhen”,  Camen Ceferina Peralta,  el productor Miguel Lauriente y el colaborador del municipio y asesor de la legisladora Soraya Yauhar (UCR), el Rubén Lauriente.

El eje central de este encuentro estuvo bajo el marco del Programa de Proyectos de Desarrollo Rural Integrador (PRODERI), en el cual se pretende  primordialmente abordar la situación de comercialización de carne de los productores  de la región, y otros temas inherentes a la producción que decidan los productores. Para ello es importante el trabajo con las diferentes organizaciones locales y productores integrados a la Sociedad Rural y comunidades de pueblos originarios, como así también grupos de productores. “La idea es poder mejorar la comercialización de la carne que se produce nuestra región. Y en ello se viene trabajan desde hace un tiempo en el Ente de la Región Sur y en las Mesas Territoriales. Hay que abordar distintos aspectos vinculados a la producción, faena, logística, comercialización, etc. La región tiene una oferta de carne muy buena entre diciembre y marzo y después baja. Hay que busca las formas de garantizar un abastecimiento más estable del mercado” detalló Calfuquir.

La reunión de ayer, constituyó uno de los primeros encuentros que tendrán una  continuidad para ir elaborando las estrategias y los proyectos. En este marco las asociaciones de productores en conjunto con los técnicos tendrán la misión de elaborar los proyectos para llevar adelante el objetivo.

Los fondos que se utilicen para llevar a delante los proyectos serán financiados por el PRODERI, programa que promueve que las familias rurales mejoren su calidad de vida, a través del incremento de sus ingresos. Para ello, se prevé trabajar en el aumento de la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y conservando el medio ambiente.

Los objetivos específicos del Programa incluyen la tecnificación, diversificación e incremento de la producción, promoviendo su inserción en forma sostenible en mercados y cadenas de valor; la generación de oportunidades de alianzas entre los diferentes actores económicos que conforman las redes de mercados; y el financiamiento en forma eficiente de inversiones y capital de trabajo, para incrementar la producción, la productividad y la generación de ingreso. Además, tiene como metas la generación de oportunidades para incrementar los ingresos y las posibilidades de empleo para mujeres, jóvenes y asalariados rurales; y el fortalecimiento de las organizaciones rurales. En Río Negro se ejecutará a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que funciona en la órbita de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), creada por decreto Provincial en el año 2013. La ejecución del mencionado programa se enmarca en la decisión de continuar apoyando al sector agropecuario y a sus cadenas de valor, y es congruente con otros financiamientos que se ejecutan en el ámbito de la UFINPRO, como por ejemplo el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia por Ceniza.

Mañana se realizará una nueva reunión en Maquinchao, en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur.

 

Más noticias:

Deja un comentario