Más de 47.000 plantas para festejar los 20 años del Programa Forestal

El Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur cumple 20 años de vida. Para la temporada 2017 tiene 47.437 plantas disponibles para seguir forestando y aportando a la lucha contra la desertificación.

El Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur cumple 20 años de vida y para esta temporada registra una producción récord de plantas para continuar aportando a la lucha contra la desertificación, flagelo que afecta seriamente la zona.

“Este año tenemos 47.437 plantas producidas en siete de los once viveros que tenemos funcionando y  que saldrán a la venta entre julio y septiembre. Es un gran logro y una forma muy linda de festejar los 20 años del programa, dándole continuidad a la forestación en nuestra zona” señaló el Coordinador del Programa Forestal, el técnico agrónomo, Abdel Nasif.

Las plantas estarán disponibles a partir de la próxima semana en los viveros de Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Los Berros. Allí se podrán adquirir a precios muy accesibles especies exóticas a raíz desnuda hasta mediados de septiembre. Entre ellas olmos, acacias, olivillos, arces, fresnos, cipreses y tuyas, entre otras. También aromáticas como lavandas y salvias.

Entre las nativas se destacan molles, zampa y michay, entre otras.

Nasif destacó que las plantas a raíz desnuda tienen entre 3 y 4 años de vida y precisó que los precios están subsidiados. “Producir una planta de estas tiene un costo que va de los 150 a los 200 pesos. Sin embargo los interesados las van a poder adquirir a valores de entre 25 y 80 pesos” afirmó.

Agregó que como ocurre todos los años, los municipios, comisiones de fomentos, instituciones intermedias y productores, tendrán un cupo de plantas en calidad de donación y que los pedidos deben realizarlos al Ente.

Por otro lado, destacó el trabajo que se viene realizando desde hace unos años a través de convenios de colaboración mutua con instituciones como el Inta,  Ministerio de Producción de la provincia, Dirección de Bosques, Cooperativa de Agua de Jacobacci, Universidad Nacional de Río Negro y a partir de este año con la  Enforza  -Empresa forestal Rionegrina Sociedad Anónima-.

Hizo lo propio con los viveros de Pilcaniyeu, Ñorquinco, El Cuy y Valcheta que se pusieron en funcionamiento este año, con lo cual se completa el cupo que en principio se había proyectado hace cuando se puso en marcha el Programa Forestal.

“Hasta el mes pasado llevábamos un registro de 256.000 plantas que fueron plantadas en distintos lugares de la Región Sur para revertir este flagelo que nos afecta tanto que es la desertificación. Este año tenemos casi 50.000 más para seguir contribuyendo con esta dura lucha que llevamos. Si todo anda bien, estaremos llegando a las 300.000 plantas distribuidas en distintos pueblos, comisiones de fomentos y campos de nuestra región, lo que es muy positivo y nos da muchas fuerzas para seguir en este camino” sentenció.

Más noticias:

Deja un comentario