“Debemos tomar conciencia y prepararnos para afrontar el debate”

Compartir

El intendente Carlos Toro (UCR) afirmo ayer que el tema minero vuelve a instalarse en la opinión pública ante el interés de una empresa argentina interesada en Calcatreu. Afirmó que la postura que adopte Jacobacci debe surgir de un acuerdo comunitario.

 

El proyecto Calcatreu vuelve a reactivarse a partir del interés de una empresa argentina interesada en explotarlo. Es que hace unos meses Pan American Silver Corp. anunció un acuerdo con Patagonia Gold Plc a través de Patagonia Gold S.A., por el cual adquirirá una participación del 100% en el proyecto COSE, localizado en la provincia de Santa Cruz. La transacción está valuada en US$15 millones. En este marco, Patagonia Gold ha recibido la opción exclusiva para comprar el proyecto de oro y plata Calcatreu por parte de Minera Aquiline Argentina S.A., una subsidiaria de Pan American Silver Corp..  Calcactreu es un depósito epitermal de baja sulfidización con mineralización de oro y plata, situado a unos 60 kilómetros al sur de Jacobacci, en la provincia de Río Negro. La opción de compra de Calcatreu, que podrá ser ejercida en el término de seis meses y, en caso confirmarse, la puesta en la puesta en marcha demandaría no menos de dos años para saber si realmente es factible. Actualmente técnicos Patagonia Gold, realizan distintos trabajos de exploración para evaluar la factibilidad del proyecto.

En una entrevista a los medios locales y regionales, el intendente de Jacobacci Carlos Toro (UCR) admitió estar “al tanto” de las negociaciones ya que mantuvo algunas reuniones con los directivos de la minera Patagonia Gold, empresa que también viene realizando gestiones ante los gobiernos provincial y nacional. Sin embargo señaló que se debe tener “cautela” a la hora de emitir una opinión al respecto a la explotación de minerales de primera categoría. “El tema se vuelve a instalar en nuestra comunidad. Es un debate que se nos viene, razón por el cual debemos tomar conciencia, prepararnos y estudiar para poder afrontar esta discusión con la mayor responsabilidad posible. Debemos tener fundamentos sólidos para poder decidir qué es lo que queremos como comunidad” afirmó.

Entre 2003 y 2005, el avance del proyecto Calcatreu, generó una división en la comunidad jacobaccina. La denominada “Ley Anticianuro” sancionada por la Legislatura rionegrina en la gestión del ex gobernador Miguel Saiz,  puso el tema en “stand by”. Sin embargo 30 de diciembre de 2011, a pocos días de asumir el ex gobernador Carlos Soria (FpV), los legisladores rionegrinos la derogaron.  Sin embargo hasta hace pocos días, el “tema minero” no estaba en la agenda.

Toro admitió la preocupación que tiene como intendente debido a la falta de empleo que tiene Jacobacci y al impacto negativo que dejarán las empresas que trabajan en la pavimentación de la ruta Nacional 23, cuando la obra concluya. Afirmó que toda actividad que se realice genera un impacto en el medio ambiente y en este sentido resaltó la importancia de que los vecinos puedan informarse antes de tomar una decisión. “En su momento la construcción del ferrocarril generó un fuerte impacto en el medio ambiente, como lo genera hoy el asfalto de la ruta 23 con la voladura de los cerros, el desmonte que se realiza… Si bien tenemos una necesidad de trabajo muy importante en Jacobacci que puede cubrirse con la actividad minera, no nos se vamos a expedir hasta tanto el tema sea debatido en profundidad. Y en caso de que la postura sea afirmativa debe existir un acuerdo comunitario y se deben tener las garantías de que la explotación se realizará con una tecnología que genere el menor impacto posible sobre el medio ambiente” agregó.

Por otro lado, aclaró que actualmente se elabora la nueva Carta Orgánica de Jacobacci y los convencionales oficialistas incluirán con todos los elementos técnicos que sean necesarios sobre la explotación minera.

 

Más noticias:

Deja un comentario