Ultiman detalles para el X Encuentro de Payadores Patagónicos

Compartir

El evento se desarrollará en Maquinchao el 15 de julio con la participación de payadores de la Patagonia Argentina y de Chile.

Payadores patagónicos y de chilenos volverán a reunirse en Maquinchao para celebrar el X Encuentro de Payadores Patagónicos, un evento que rescata el sentir del hombre de campo a través un contrapunto musical donde se desafían dos cantores en un duelo verbal.
“Estamos difundiendo este encuentro que rescata el sentir del hombre de campo, las cosas que nos pasan, las costumbres, etc. Queremos que sea una gran evento en el que se vea reflejado esto y que la gente lo pueda disfrutar” señaló el payador oriundo de Maquinchao, Rafael Huerao, quien ultima detalles para la realización del encuentro.
Junto al Presidente de Asociación de Payadores Patagónicos, Guillermo Marín, Huerao señaló a “Noticias 23” que solo restan detalles para terminar con lo proyectado para el evento. En este marco detalló que están confirmadas las presencias de los payadores chubutense Guillermo Marín (Río Mayo) y Sandro Muñoz (Laguna Fría), el santacruceños Carlos Estévez (28 de Noviembre), los rionegrinos Raúl Honorio (Ojos de Agua), Ramón Villar (Cerro Mesa), Guillermo González (Pichi Leufu), Ariel Manquilef (Pilquiniyeu) y Luis Montiel (Colán Conhue), los neuquinos Luis Hernández (Zapala) y Virgilio Pino (Quilcar) y el chileno Nicasio Luna (Cochrane).
“Todavía no lo tenemos confirmado, pero seguramente el encuentro se va a desarrollar en el SUM de la Escuela Primaria 4 de Maquinchao. Allí se realizará el espectáculo de payadas y se concluirá con un gran baile. Hemos tenido un gran apoyo del Ente de la Región Sur, del municipio de Maquinchao, de Cultura de la provincia y de la Legislatura” afirmó.
Por su lado, Marín resaltó la importancia que tiene el encuentro que se realiza en Maquinchao desde hace unos años al señalar que “esto nace hace veinte años ante la necesidad de pregonar, hacer conocer y hacer entender la causa del payador patagónico al resto de la sociedad. Una inquietud para que se reconozca al payador rural, porque eso es lo que somos. Empezamos con una la dura lucha, en la que se nos han cerrado muchas puertas, porque expresamos lo que sentimos, lo que pensamos, de una forma muy frontal y a veces, eso no cae bien. Pero se abrió el corazón de la gente que eso es lo importante”.
El X Encuentro de Payadores Patagónicos fue declarado de Interés Provincial, Cultural, Social y Educativo por la Legislatura de Río Negro.

Más noticias:

Deja un comentario