Reparan caminos vecinales en la zona de Jacobacci

Compartir

Los trabajos se desarrollan en el marco de un convenio entre el Ente y los municipios de la zona, e incluyen 150 kilómetros de repaso y mejoramiento de calzada.

El responsable del área en el Ente de Desarrollo de la Región Sur, Rodrigo Tellechea brindó detalles del trabajo que se ejecuta conjuntamente con Vialidad Provincial coordinados por la Secretaria de servicios Públicos del Municipio de Jacobacci para el mejoramiento de los caminos vecinales de la zona de Anecón Chico, La Angostura, Quetrequile, El Chaiful, Laguna Carrilaufquen, Corral de Piedra, Paisanito y Colitoro, en un total de 150 km.

Tal cual lo acordado en el marco de una reunión del Directorio de Ente junto al Ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, y el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, a fines de 2016, con los intendentes de Jacobacci, Carlos Toro; Maquinchao, Marcos Pérez; Los Menucos, Mabel Yahuar; Comallo, Raúl Hermosilla y Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, se estableció un plazo de 45 a 60 días dependiendo de las condiciones climáticas para ejecutar estos acondicionamientos en 150 kilómetros por localidad.

Telechea aclaró que “cuestiones ajenas al Ente, Vialidad y el Municipio retrasaron el inicio de estos trabajos que estaban previstos para noviembre pasado”. Las demoras obedecieron a la toma del personal, y el papeleo de máquinas.

“Las funciones están determinadas para cada organismo, desde el Ente realizamos los relevamientos estableciendo las zonas más críticas, y se ponen las maquinas. Vialidad Provincial dispone el personal y el mantenimiento de las maquinas; mientras que el municipio aporta la logística de alojamientos y comidas para el personal, y en caso de que sea necesario hay predisposición para la reparación de alguna maquina si así se requiere. Por otra parte, es el municipio, en este caso del de Jacobacci,  mediante la Secretaria de Servicios Públicos, a cargo de Carlos Quisle, el que determina las prioridades y establece que arteria debe ser tomada como la principal para reparar en cada paraje, aduciendo que sea la que brinde beneficios a la mayor cantidad de pobladores de la zona” explicó Telechea.

En este sentido, aclaró que “los referentes de las comunidades que necesiten información deberán dirigirse con el Secretario de servicios Públicos de Jacobacci”.

Los relevamientos desde el Ente ya están completos para Jacobacci, Comallo, Maquinchao y Los Menucos, y se está terminando Sierra Colorada.

En cuanto a la zona de Jacobacci, actualmente las tareas dieron inicio en la zona La Angostura. “Se empezó por el sector más crítico, La Angostura, ya que entre la ceniza y la tormenta del 2014 hubo destrozos importantes en caso toda la traza. Recordemos que se trata de caminos de carros, y están metidos entre cañadones, lugares de mucha greda, por eso en la gran mayoría se van a hacer caminos nuevos, o canteras, y se trabajará en conjunto con los vecinos presentando por notas estos detalles para que estén de acuerdo con esto, y que para el invierno, que quede el camino sea transitable” indicó.

Respecto del cronograma de trabajos, Tellechea indicó que “hace una semana se comenzó por la zona de La Angostura, con el enripiado, en 4 o 5 días llega la moto niveladora para hacer el repaso, y en no más de 10- 12 días llega la topadora para hacer todo lo que es encause de cañadones, y refacciones de caminos nuevos. En 15 días el equipo estaría completo”.

“Después de La Angostura, se sigue con Anecón Chico, Quetrequile, Chaiful, Carrilaufquen, Paisanito y Corral de Piedra. Terminando por Colitoro, para seguir con la parte de Maquinchao” detalló.

Asimismo, hizo una aclaración importante, “para no sumarle tantos kilómetros a Jacobacci, puntualmente el paraje Colitoro se dividió entre la Comisiones de Fomento de Colan Conhue,  Aguada de Guerra y los municipios de Maquinchao y Los Menucos. Ya que en esa zona ahí pobladores de los mismos”

“Los caminos que no entren en el acondicionamiento de estos 150 km designados, se llevarán a cabo en una segunda licitación” finalizó.-

Más noticias:

Deja un comentario