Plan de Arraigo Juvenil para promover el desarrollo

La Comisión de Agricultura trata proyecto “Plan Arraigo” presentado por la Senadora Magdalena Odarda y la Federación Agraria Argentina.

 

La senadora rionegrina Magdalena Odarda, Frente Progresista CC-ARI, puntualizó que la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación trató el proyecto que impulsó ella y la Federación Agraria Argentina a través del cual propone la creación del Plan de Arraigo Juvenil en los Pueblos de la República Argentina, que tendrá por objeto promover el desarrollo económico, social y productivo en las localidades de hasta veinte mil (20.000) habitantes.

 

La Legisladora de la Cámara Alta recordó que “en el 2011, jóvenes de esta entidad marcharon hacia el Congreso para pedir por esa herramienta y por la vida de los pueblos del interior. La migración hacia grandes centros urbanos por parte de los jóvenes de los pueblos y pequeñas ciudades de nuestro país se ha convertido en una costumbre y el agravante de esta situación es que los mismos tampoco retornan a su lugar de origen.

 

Esta búsqueda de oportunidades, de renovación de ambiente y de desafíos, genera deserción en nuestros pueblos, tornándolos inertes, estancados por falta de sus jóvenes. La falta de continuidad de proyectos, de competitividad económica y profesional en el lugar, son también algunas de sus consecuencias negativas”.

 

Agregó así que “La problemática que se vive, agravada por falta de apoyo para aquel que quiera intentar materializar algún micro emprendimiento, genera inconvenientes en el desarrollo de las localidades en materia comercial, de salud, turismo, deporte, seguridad, agropecuaria, entre otras”.

 

Sobre el proyecto de ley presentado, la parlamentaria rionegrina explicó que “Los destinatarios de esta propuesta serán aquellas personas de entre 18 y 35 años que residan en las localidades de hasta veinte mil (20.000) habitantes, y que presenten un proyecto productivo a desarrollar en dichas localidades en cualquier área, ya sea industrial, agropecuaria, comercial y/o de servicios, sin limitarse a ellas, el cual será evaluado por un Consejo de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Productivos (CESPP), creado conforme a la presente ley”.

 

Cabe destacar que este plan se financiará con recursos como el monto de la partida asignada anualmente al plan en el presupuesto general para la administración nacional; las donaciones que el Estado reciba con ese fin, entre otros.

 

“Los responsables de los proyectos seleccionados gozarán de beneficios como un pago inicial de cinco (5) veces el valor de un salario mínimo, vital y móvil por cada joven que integre el proyecto, con un límite máximo de veinticinco (25) veces el valor de un salario mínimo, vital y móvil por proyecto”, dijo la senadora rionegrina y agregó que “En el caso de proyectos integrados por más de una persona se tomará como base para la determinación del monto del pago inicial, el correspondiente a la cantidad de jóvenes que desarrollen y permanezcan en el proyecto, el cual tendrá, en su conjunto, un límite máximo de cincuenta (50) veces el valor de un salario mínimo, vital y móvil”, consignó.

Más noticias:

Deja un comentario